miércoles, 11 de mayo de 2016

Leyes de Newton

LEYES DE ISSAC NEWTON

1ra. Ley de Newton (inercia):  “Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado original de reposo o movimiento en que se encuentre, al menos que una fuerza altere dicho estado
Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-GNL6bqClSgY/ULfgukuRofI/AAAAAAAAAoI/AwPwgZda-eU/s1600/inercia2.png 

2da. Ley de Newton (f-m-a): ”La aceleración que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada; pero inversamente proporcional a su masa”
Descripción: https://fisica1003.wikispaces.com/file/view/fuerza.png/248258735/301x270/fuerza.png

3ra. Ley de Newton (acción- reaccion): ”A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud, pero sentido contrario”

Descripción: http://objetos.unam.mx/fisica/terceraLeyNewton/img/hombreburro.jpg

TEORIA

La primera ley de newton, conocida también como ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Por ejemplo, no puedes arrancar tan rápidamente como quisieras al comenzar a correr; tampoco puedes detenerte de golpe. Tu cuerpo tiene inercia!.
Otro ejemplo, Cuando estás en un colectivo y arranca, si no te agarras fuertemente de algún pasamanos verás que tu cuerpo se queda en reposo mientras el colectivo gana velocidad.
Otro ejemplo son los cinturones de seguridad de los automóviles  nos protegen en caso de un impacto frontal. Solamente se traban en caso de que tu cuerpo siga andando hacia adelante por inercia, cuando el automóvil se detuvo bruscamente.
Descripción: https://divierteteconfisica.files.wordpress.com/2015/01/auto1.png

Material

Un vaso          





Una cajita




Una moneda


                       

PROCEDIMIENTO
Para realizar el experimento de la primera ley de Newton (inercia), que dice “todo cuerpo tiende a permanecer en su estado original de reposo o movimiento en que se encuentre, al menos que otra fuerza altere dicho estado”.

Necesitaremos una moneda, una cajita y un vaso.
Primero se coloca el vaso
Posteriormente colocar la cajita sobre el vaso




A continuación  se coloca la moneda encima de la cajita, por lo tanto la moneda comienza en estado de reposo.

Y al momento de deslizar la cajita, la moneda continua estando en reposo, debido a su inercia.

Luego la moneda cae al fondo del vaso debido a la fuerza de gravedad.

Con este experimento se demuestra la primera ley de newton de la inercia. La moneda comienza en el experimento en estado de reposo y al ser deslizada la caja, la moneda permaneció en estado de reposo debido a su inercia, luego la fuerza de gravedad hizo que la moneda callera al fondo del vaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario