martes, 10 de mayo de 2016

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

Organismo unicelular o pluricelular
Los organismos unicelulares, están constituidos por una sola célula indiferenciada que puede ser procariota o eucariota, que se autorregula y tiene vida independiente. Se reproducen y trasmiten las características hereditarias a sus descendientes.
La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos. Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares están constituidos por una única célula.
De entre estos organismos conformados por una sola célula podemos contar bacterias, protozoos y hongos, que se encuentran en casi cualquier parte del planeta e incluso dentro de nuestro propio organismo.

A pesar de que muchos de éstos pueden ser patógenos o parásitos como pueden ser la ameba o los bacilos y estreptococos entre otros muchos más, los organismos unicelulares también pueden ser beneficiosos para el ser humano como por ejemplo el hongo de la penicilina o las levaduras que solemos utilizar para hacer pan y cerveza.

1. Las bacterias
2. Los bacilos
3. Los estafilococos
4. Protobacterias o vibrios
5. Arqueas
6. Hongos
7. Algas
8. Paramecios
9. Amebas
10. Estreptococos

UNICELULARES EN LOS ALIMENTOS
En los ALIMENTOS que también hay consumimos microorganismos. Algunos son útiles para el hombre, como las bacterias que se utilizan para la elaboración de yogur. Otros pueden ser perjudiciales y se encuentran en los alimentos contaminados o en descomposición. Pueden ocasionar dolores estomacales y diarreas.
UNICELULARES EN EL AGUA
El AGUA es el medio adecuado para el crecimiento de muchos microorganismos. Generalmente abundan en aguas contaminadas. Todos son dañinos `para el ser humano; por eso, aunque el agua parezca limpia, es mejor hervirla antes de consumirla.
SERES UNICELULARES EN NUESTRO CUERPO

En nuestro cuerpo se alojan microorganismos benéficos, como los que forman la FLORA INTESTINAL, que ayudan a la digestión de los alimentos. Otros causan enfermedades, como las bacterias del SARRO DENTAL, que se alimentan de los restos de comida, provocando las caries dentales.

¿CÒMO VIVEN LOS UNICELULARES?

Estos seres tienen UNA SOLA CÈLULA que realiza todas las funciones vitales, es decir, es capaz de moverse, alimentarse, protegerse, reaccionar ante los estímulos del ambiente y reproducirse. Aunque parezcan demasiadas funciones, estas células pueden hacerlo muy bien.

Los organismos pluricelulares, están formados por muchas células especializadas que forman tejidos, órganos y hasta sistemas de órganos en el caso de los animales, como organismo se autorregulan, pero sus células fuera del tejido que integran no se autorregulan, ni tienen vida independiente. Se reproducen y trasmiten las características hereditarias a sus descendientes.

En los organismos pluricelulares, por lo tanto, existen diferentes células que se reproducen a través de la meiosis o la mitosis y que desarrollan distintas funciones. Los organismos pluricelulares están formados por un gran número de células que se encuentran diferenciadas, es decir, que presentan distintas características que les permite hacer diferentes funciones, estas células no son capaces de vivir de forma independiente sino que necesitan unas de las otras. En estos organismos, las células de un mismo tipo que realizan una misma función y han tenido un mismo origen embrionario se agrupan y forman un tejido.


Existen multitud de organismos pluricelulares en la naturaleza que varían en su complejidad, donde podemos ver desde un simple hongo hasta el ser humano como ejemplos de este tipo de organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario