martes, 10 de mayo de 2016

Proyecto integrador. El plato del bien comer

1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:
La alimentación de Carlos y Carmen
Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a sus respectivos hijos con algunas tareas escolares.

Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son

2. Elaborar un documento que incluya las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis del caso.
a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?
En la dieta de Carlos predominan los carbohidratos y los lípidos,
En la dieta de Carmen predominan los carbohidratos y algunas proteínas provenientes del yogurt.
b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
Las frutas, las Verduras y  algunos frutos secos como nuez, almendras, cacahuates, pepitas de calabaza,  y consumir proteína animal como las carnes magras y el mescado sobre todo en el caso de Carmen.

c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.
Podrían tener desnutrición y presentar cansancio, pérdida de masa muscular, exceso de colesterol y grasa abdominal  sufrir de presión alta, incluso enfermar de diabetes. Y una grave deficiencia de vitaminas y minerales.
 d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005, que puedan llevar con su estilo de vida.
Comer sana y correctamente es sencillo, económico y sabroso.
Un buen plato, basado en una dieta saludable, debe contener proteínas, carbohidratos (complejos en su mayoría), lípidos y abundantes verduras.
Una dieta que siga estas normas, tomando en cuenta el escaso tiempo que tienen Carlos y Carmen para preparar la comida y comer, podría ser:
Desayuno
Yogur con fruta y avena o
Licuado de fruta y 5 galletas tipo María
Molletes con pico de gallo o
2 tacos de guisado de recalentado

Medio día
1 taza de jícama o pepinos con 5 nueces o un puño de cacahuates naturales.
Sope o Quesadilla con nopales o quesadillas de hongos o flor de calabaza
*Elegir carne asadas en lugar de frita.

Comida
Arroz con verduras, albóndigas de avena y tomate y una fruta
Sopa de verduras
Carne asada con frijoles y salsa.

Colación media tarde
Barra de amaranto y yogur o
4 almendras o
4 Dátiles o un puñado de arándanos deshidratados.

Cena
Tostadas de picadilloo
Chayotes con jamón
Sopa ligera/crema de verduras/yogurt o ensalada.
 
e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición?
Porque de eso depende el buen funcionamiento de su organismo, lo que repercute en su salud y una mejor calidad de vida.
La calidad de vida durante la vejez está ligada a los buenos hábitos durante las etapas de vida previas.
Las enfermedades de tipo crónico degenerativas encuentran su inicio durante la adultez ( a partir de los 40 años) y son las que merman la calidad de vida durante la vejez.

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
Que se enfermarán menos, estarán más sanos, tendrán más energía y se verán y sentirán mejor.
Empezar con mencionar que el consumo de frutas y verduras ayudara a dar variedad al tipo de alimentación, así como color, lo cual está enriqueciendo los sentidos de las personas, visuales, olfativos y del gusto.
Así mismo se puede notar una mejoría en los resultados en un seguimiento en control o disminución de peso, en los resultados de laboratorio de pruebas sanguíneas (glucosa, triglicéridos, colesterol).
El ir combinando el intercambio una o dos veces por semana de la carne por la combinación de leguminosa-cereal ayudara a que no se experimente del letargo postprandial, si esto es consumido por la tarde que en caso de Carlos es cuando tiene una comida que puede generar esto; paulatinamente ayudara a la digestión por la fibra aportada por este grupo de alimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario