jueves, 30 de junio de 2016

1.-Investiga los principios y teorías de George Cuvier, Charles Lyell, Lamarck, Carl Von Linné (Linneo) y Malthus, que influyeron en la teoría de la evolución de Darwin. Relaciona a cada científico con al menos una aportación.

Científico
Teoría
Características


George Cuvier
1769-1832




Padre de la paleontología


teoría del catastrofismo

Planteaba que cada extinción había sido provocada por una catástrofe universal que era seguida luego por la creación de una nueva fauna en la Tierra.

Gran impulsor del estudio de los fósiles (Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales y se crea así la anatomía comparada.

Dividió el reino animal en cuatro tipos diferentes, el de los radiados, los moluscos, los articulados y los vertebrados.

Francés
Zoólogo y Naturalista


Charles Lyell
1797-1875





Teoría de la uniformidad

 Establecía que los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado.

Representa la corriente gradualista,  explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación. Su obra Principios de Geología sirve de inspiración a Charles Darwin.


Escoces

Abogado y geólogo

Lamarck
1744-1829



Padre de la zoología

Teoría evolutiva

Proponía, que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos.
Que los cambios entre las diferentes especies no era la selección natural sino que se debía a agentes que se encontraban en el medio, por ejemplo las distintas generaciones de jirafas que contenían un cuello mayor que sus antecesores, Lamarck afirmaba que era porque al acabarse las hojas más próximas a la tierra, las nuevas jirafas y sus propios descendientes tendrían el cuello más alto para alimentarse de las hojas más elevadas en el árbol.

Francés

Biólogo


Carl Von Linné (Linneo)
1707-1778





Padre de la Taxonomía.



Teoría creacionista

Su teoría afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina. Desarrolla la nomenclatura binominal para clasificar y organizar animales y plantas.

La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles.

Sueco

Botánico
Malthus  
1766-1834





Teoría del Uniformismo

La supervivencia de los más aptos.
la población tiende a crecer en proporción geométrica, y el sustento se acrecienta en proporción aritmética, lo que significaba que habría lucha continua de los seres por la comida existente; sólo los más fuertes sobrevivirían en la contienda

Fue lo que hoy llamaríamos un científico social. Se preocupaba de los oprimidos y desvalidos, pero no por intereses parroquiales; a él le interesaba llegar a la fuente de los trastornos.


Gran Bretaña

Economista y demógrafo


Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario